BRC
BRITISH RETAIL CONSORTIUM

VISIÓN GENERAL


El Estándar Global para la Seguridad de los Alimentos es desarrollado por expertos de la industria alimentaria ya sean minoristas, fabricantes y organizaciones de servicios de alimentos para garantizar que sea riguroso y detallado, pero fácil de entender.


Publicado por primera vez en 1998, el Estándar de Seguridad Alimentaria se encuentra ahora en su octava edición y está bien establecido a nivel mundial. Ha evolucionado con aportes de muchos especificadores globales líderes.


Proporciona un marco para gestionar la seguridad, integridad, legalidad y calidad del producto, y los controles operativos para estos criterios en la industria de fabricación, procesamiento y envasado de alimentos e ingredientes alimentarios.

EL ESTÁNDAR SE CENTRA EN:

  Fomento del desarrollo de la cultura de seguridad de los productos.

  Expandir los requisitos para el monitoreo ambiental para reflejar la creciente importancia  esta técnica.
  Sitios alentadores para desarrollar aún más los sistemas de seguridad y defensa alimentaria.
  Agregar claridad a los requisitos para zonas de riesgo de producción de alto riesgo, alto
     cuidado y cuidado ambiental alto.
  Proporcionar mayor claridad para los sitios que fabrican alimentos para mascotas.
  Garantizar la aplicabilidad global y la evaluación comparativa de la Iniciativa Global de
     Seguridad Alimentaria (GFSI).

LA VERSIÓN 8 DE LA NORMA SE DIVIDE EN NUEVE SECCIONES:

1. COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN
El compromiso a nivel superior es esencial en el desarrollo de una buena cultura de inocuidad de los alimentos y, por lo tanto, es necesario para que cualquier sistema de inocuidad de los alimentos sea efectivo y para garantizar la plena aplicación y el desarrollo continuo de estos sistemas.


2. EL PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA - HACCP
El análisis efectivo de peligros y riesgos permite a la empresa identificar y gestionar los peligros que pueden representar un riesgo para la seguridad, la calidad y la integridad de sus productos. La Norma requiere el desarrollo de un programa eficaz de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) basado en los requisitos del sistema internacionalmente reconocido del  Codex Alimentarius.


3. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS.
Esta sección garantiza que la empresa trabaje con sistemas de gestión sistemáticos y bien documentados que formen la base de los controles de productos y procesos necesarios para producir productos seguros, cumplir con las expectativas del cliente y garantizar que el personal esté capacitado.


4. ESTÁNDARES DEL SITIO
Esto cubre la idoneidad, la limpieza y el control del sitio e incluye temas como las condiciones de la fábrica, la limpieza, el equipo, el control de plagas, los controles de cuerpos extraños y la defensa de los alimentos / seguridad del sitio.


5. CONTROL DE PRODUCTO
Establecer controles de productos como el manejo de alérgenos, la prevención del fraude alimentario y las pruebas de productos son importantes para la entrega confiable de productos seguros y auténticos.


6. CONTROL DE PROCESO
Estos requisitos aseguran que el plan HACCP documentado se ponga en funcionamiento diariamente, junto con procedimientos efectivos para fabricar el producto de manera consistente con la calidad correcta.


7. PERSONAL

La capacitación, la ropa protectora y las prácticas de higiene están cubiertas en esta sección.


8. ZONAS DE RIESGO DE PRODUCCIÓN DE ALTO RIESGO, ALTO CUIDADO Y ALTO CUIDADO
AMBIENTAL
Una sección específica de la Norma que trata sobre productos que son susceptibles a la posible contaminación por patógenos y, por lo tanto, necesitan controles adicionales para garantizar la
seguridad del producto.


9. REQUISITOS PARA PRODUCTOS COMERCIALIZADOS
Una sección voluntaria adicional de la Norma para sitios que compran y venden productos alimenticios que normalmente estarían dentro del alcance de la Norma y se almacenan en las instalaciones del sitio, pero que no se fabrican, procesan ni empacan en el sitio que se audita.

VISÍTANOS

Av. Atahualpa Oe3-106 y Ulloa

0999449304

  • Facebook
  • White LinkedIn Icon
  • YouTube

CONTÁCTANOS